La historia del sujetador y curiosidades sobre su creación

 

-Existen datos históricos que revelan que, el concepto de sujeción del pecho femenino existió desde el año 4.500 a.C.


  -Antes de que existiera el sostén, el pecho se sujetaba y elevaba gracias a las fajas y a los corsés. Las mujeres griegas y romanas utilizaban una especie de faja que les permitía sujetar el pecho y reducirlo visualmente o realzarlo, según el gusto de la época en la que se encontraban.

 

-En 1907 Pierre Poiret creó en París, un armazón de alambres finos y telas sedosas, muy parecido a la idea de sostén que años más tarde revolucionaría el mundo.

 

-El primero sujetador fue patentado en 1914 por una neoyorkina llamada Mary Phelps Jacobs en 1914.  

 

-Mary era una Fashion Victim de la época y debido a un problema que le surgió con un vestido en el que la espalda era muy escotada, vio la necesidad de sustituir el corsé que se utilizaba en ese momento, por dos pañuelos de seda y unas cintas, improvisando así el “primer sujetador” de la historia. Este sostén improvisado fue todo un éxito en la fiesta a la que acudió con el vestido escotado y todas las mujeres que la vieron terminaron pidiéndole uno. Al poco tiempo abrió una tiendecita en Nueva York para venderlos.

 

  -Curiosamente, podemos entender que Mary no vio futuro a este negocio ya que terminó vendiendo la patente a una empresa llamada Warner Brothers Corset Company por tan solo 1500 dólares, quienes sí tuvieron una visión de negocio suficiente como para explotar uno de los inventos más importantes de la historia.

 

-En los años 30, una mujer llamada Ida Rosenthal (modista de profesión), creó la primera clasificación de tallas de sostenes por categorías. Esta clasificación se basaba en: el tamaño del busto y en la edad de la mujer. De esta forma, creó los primeros sostenes con tallas específicas adaptadas a cada tipo de mujer.

 

-En 1968 un grupo de feministas de EE.UU, en forma de protesta por los concursos de belleza de esa época, quemó delante de todo el mundo sus propios sostenes para dejar claro que los certámenes de belleza eran tan solo “exposiciones de ganado vacuno donde se calificada y puntuaba a las mujeres como si fueran reses”.

 

  -En los años 60, las mujeres quemaban sus sujetadores como símbolo de liberación femenina. Ida Rosenthal, famosa por su negocio y su triunfo relacionado con los sostenes y la creación de las tallas estandarizadas, tras una pregunta de la prensa relacionada con la desaparición de los sostenes debido a esta nueva forma de protestar, contestó muy segura de si misma: “Somos una democracia. Toda persona tiene derecho a vestirse o desvestirse. Sin embargo, cumplidos los treinta y cinco años la mujer no tiene una figura que pueda prescindir del sujetador. El tiempo está a mi favor.”

 

-Hoy en día, la variedad de tallas es enorme, pueden haber hasta 150 combinaciones diferentes para encontrar la talla perfecta de sujetador.

 

-Nuestras abuelas llamaban al sujetador sostén y/o ceñidor. La primera  la seguimos escuchando, pero ¿la segunda te sonaba?

 

-Después de más de un siglo de vida del sujetador, éste sigue siendo visto y reconocido como la prenda femenina más sexy y seductora de todas.

 

-Entorno al 80% de las mujeres españolas desconocen su talla correcta de sujetador y llevan una talla errónea.

 

 

Esperamos que estas curiosidades te hayan gustado y resultado interesantes.

 

¡¡Nos vemos pronto!! :)

 

Una vez más, muchas gracias por Confiar en laCorsetera